El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),Christian Sánchez, aseguró que el reciente decreto que regula la incorporación de practicantes en las entidades del Estado no será usado para reemplazar a los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicio (CAS).
“Muchos han señalado que esto (la nueva norma) va a permitir que se sustituya trabajadores CAS por practicantes, pero de ninguna manera”, subrayó hoy el ministro en RPP.
Refirió que las plazas de los CAS tienen un perfil que requiere de cierta experiencia, “están en un escalón superior al de las prácticas”, anotó.
Sánchez destacó que el decreto permitirá regularizar la contratación de practicantes preprofesionales y profesionales, utilizando una normativa similar a la usada en el sector privado.
“Antes, la contratación de practicantes se hacia con locaciones de servicios, y no vía modalidades formativas, que permite conciliar situaciones reales de trabajo con la formación profesional”, sostuvo.
El ministro indicó que en el sector privado, en promedio todos los años se registran 60,000 convenios de modalidades formativas, sobre todo las referidas a prácticas preprofesionales y profesionales.
“Teniendo en cuenta que la población que realiza estudios universitarios es de 220,000 jóvenes, ese sería el universo potencial, sin contar con los estudiantes en escuelas superiores técnicas e institutos superiores técnicos”, apuntó Sánchez.
Fuente: Diario Gestión